Por: Redacción DA//Fotos: Celina Mutti Lovera
La crisis climática se acelera y, en los últimos años, los nuevos récords de temperaturas máximas no paran de acumularse. Después de atravesar el verano más caliente de la historia, la ciudad de Rosario va rumbo a dejar atrás el otoño más cálido desde que hay registros sistematizados, que comenzaron a relevarse en la década de los ’60 del siglo pasado. Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en redes la semana pasada, en un informe que advierte, además, que a nivel país este otoño ya está en el top 3 de temperaturas más elevadas de los últimos 62 años.
Según ese organismo estatal el otoño 2023 tuvo una temperatura promedio que estuvo 1,27 grados centígrados por encima de lo normal para el periodo considerado “de referencia”, que va desde 1961 hasta este año. Según la información brindada por el SMN, al menos dos ciudades santafesinas terminaron el otoño meteorológico (que va desde marzo hasta junio) más cálido desde 1961: Rosario y Venado Tuerto. Además, esta estación fue un 16,2% más seca que lo normal en la Argentina, ubicándose entre los 12 otoños más secos para el mismo periodo.
Esto se encadenó sobre lo que fue el verano 22/23, el más caliente a nivel nacional al menos de los últimos 60 años, con una inédita ola de calor durante la primera mitad de marzo. Durante esos días la temperatura media estuvo entre 6 y 7 grados centígrados por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media llegó a ser hasta 10 grados centígrados superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos.
El papel del cambio climático
El cambio climático favorece que haya temperaturas más altas y así se ha evidenciado en los últimos años, ya que los 3 otoños más cálidos (2009, 2015 y 2023) ocurrieron a lo largo de este siglo.
El cambio climático, que tiene una parte de variabilidad natural y otra originada por la acción humana, potencia y multiplica a los eventos extremos y hace que las olas de calor sean más comunes, largas y cálidas. Según científicos de la UBA, el cambio climático causado por el hombre provoca que eventos como la ola de calor de marzo sea aproximadamente 60 veces más probable ahora que hace 40 años.
En relación al próximo invierno, para los meteorólogos del SMN habrá una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a lo normal en las regiones del NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires, y valores normales o superiores a lo normal en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.