Nota publicada en Aire de Santa Fe
Por: Jorgelina Hiba
En un largo discurso que sirvió como apertura formal de la actividad legislativa de 2022, el gobernador Omar Perotti destinó varios minutos el domingo 1° de mayo a hablar de temas ambientales, un eje al que calificó (junto al de género) como “transversal” a todas las áreas de su gestión. El destino de los Bajos Submeridionales, una región que hoy está en el centro de muchas miradas por los proyectos de obras hídricas que quiere llevar adelante Nación y los reclamos de organizaciones ambientalistas, ocupó un tramo importante de la agenda ambiental del gobernador.
Perotti también dijo que habrá mayor superficie de áreas naturales protegidas, que se avanzó en los trabajos de prevención y monitoreo de los incendios forestales y que busca reforzar la educación ambiental a través de dos iniciativas que hoy están en la Legislatura: una ley provincial de educación ambiental y la adopción, por parte de Santa Fe, de la Ley Yolanda, que busca formar en temas ambientales a los funcionarios políticos.
La ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, destacó que el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible haya sido presentado como un eje transversal en el discurso: “se expresó la transversalidad de este tema en cada una de las áreas: producción, infraestructura, educación, quedó plasmada esa idea y me parece para destacar”.
Hubo también temas de los cuáles no se habló, a pesar de estar muy instalados en la discusión pública a nivel regional: la Ley de Humedales fue uno de ellos, así como el debate que existe sobre las aplicaciones de agroquímicos en zonas rurales, regidas por una ley provincial de mediados de la década del 90. “El gobernador evitó hablar de estos temas, que generan controversias. Tampoco fue concreto al hablar de acción climática y energías renovables, todo fue muy genérico”, analizó la diputada provincial por el Frente Progresista Érica Heynes, presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja.
Bajos Submeridionales, en agenda
“Potenciar el desarrollo en los Bajos es una política de Estado”, dijo el gobernador durante su discurso. Se refería a un plan de obras hídricas financiado por Nación que busca reconvertir para la producción ganadera algunos sectores de ese extensísimo humedal de 3,3 millones de hectáreas que Santa Fe comparte con el Chaco y con Santiago del Estero, algo sobre lo cual organizaciones ambientalistas alertan que faltan estudios de impacto ambiental y participación ciudadana en la toma de decisiones, según garantiza el Acuerdo de Escazú al cual Argentina adhirió.
Según la ministra Gonnet, Santa Fe desde el primer momento sumó a la cartera ambiental a la discusión interjurisdiccional sobre los proyectos hídricos para los Bajos, y propuso que el ministerio de Ambiente de la Nación se sume al debate también. “Hoy en la Provincia Ambiente está sentado en la misma mesa con Producción e Infraestructura a la hora de analizar este proyecto, eso antes no pasaba. Es un camino a recorrer, pero se van venciendo viejas resistencias”, agregó la funcionaria, que señaló que se está estudiando la posibilidad de sumar unas 300 mil hectáreas bajo la figura de reserva hídrica en esa región.
Heynes, por su lado, expresó “preocupación” por la escasa información disponible sobre el proyecto de obras hídricas: “el discurso no agregó información a lo que ya conocíamos. El gobernador volvió a decir que en los Bajos se espera reestablecer el equilibrio ecológico, pero no sabemos a qué se refiere, ni las obras que quiere realizar”, subrayó la legisladora, para quien aún no se sabe qué tipo de explotación productiva se quiere hacer ni si eso generará un cambio del uso del suelo. “Es preocupante”, argumentó.
Más áreas protegidas
Perotti también mencionó la intención de sumar superficie natural protegida a la provincia, que hoy es una de las que menor cantidad de áreas conservadas tiene a nivel nacional. En ese punto, Perotti mencionó tanto la intención de ampliar la superficie del Parque Nacional Islas de Santa Fe (el único que existe en territorio santafesino) como de, eventualmente, sumar un segundo núcleo de protección junto a Parques Nacionales en el Jaaukanigás, una vasta y hermosa región con una muy rica biodiversidad que se extiende en el extremo noreste.
Leer más ► Una agenda ambiental para pensar la Argentina del siglo XXI
“Proyectamos un área de manejo integral en Jaaukanigás para poner en valor unas 150 mil hectáreas en torno a 4 núcleos: Villa Ocampo, Reconquista, Las Garzas y Florencia. La idea es trabajarlo con Parques Nacionales ya que allí tenemos una gran oportunidad de hacer un desarrollo territorial ordenado”, explicó la ministra Gonnet.
Educación ambiental
En relación a la educación ambiental, el mandatario provincial aseguró que tiene dos prioridades: avanzar en la sanción de una ley de educación ambiental provincial, y que Santa Fe comience a trabajar bajo los criterios de la llamada Ley Yolanda, una normativa sancionada por Nación que busca formar integralmente en materia ambiental a los empleados públicos del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Perotti insistió para que la Legislatura avance con estas dos leyes, les habíamos pedido a los legisladores que se trataran en el período extraordinario y no se hizo, por eso insistimos para que sean tratadas ahora”, dijo Gonnet.