Este viernes 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente y para celebrarlo más de sesenta líderes locales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), presentarán estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático en alianza con NoticiasPositivas.org, por streaming y durante diez horas de transmisión. Esta actividad virtual “busca difundir y promover políticas que impulsan sociedades y economías más equitativas y saludables”, explicaron desde esa Red.
“Los gobiernos locales adheridos a la RAMCC dejan a un lado las diferencias partidarias para abocarse a una problemática compleja y común a todos, el cambio climático. En esta maratón por la acción climática se quiere demostrar con acciones concretas la oportunidad y el alcance que tienen las ciudades como actores estratégicos de transformación hacia sociedades sostenibles, y la importancia de unir esfuerzos para enfrentar esta situación”, explicó Ricardo Bertolino, director ejecutivo de esa organización.
¿Cómo se hace?
La maratón climática se emitirá vía streaming el viernes 5 de junio desde las 8 hasta las 18:30 en vivo y en simultáneo por dos canales: YouTube https://www.youtube.com/user/noticiaspositivas/ Facebook https://www.facebook.com/NoticiasPositivasORG/
Cada intendente o presidente comunal tendrá 5 minutos para presentar el proyecto de su ciudad y el público podrá participar vía chat con devoluciones y preguntas. Además, líderes de organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en la temática también participarán del intercambio.
¿Por qué abordarlo desde las ciudades?
Hoy el cambio climático, consecuencia de la actividad humana, es el principal desafío a nivel global. Los centros urbanos o ciudades producen más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía. Actualmente, más del 50% de la población mundial vive en ciudades y en Argentina, particularmente, este valor es aún mayor, dado que el 91% de la población es urbana.
Al mismo tiempo, son las unidades territoriales que sufren directamente los impactos del cambio climático. Modificaciones sin precedentes, que alteran los ciclos del agua y por ende del clima, son una amenaza para los ecosistemas, las economías, la calidad de vida y la estabilidad social. Paralelamente, junto con estas amenazas se presentan también un conjunto de oportunidades que pueden llevar a la generación de gestiones locales más sostenibles.