Según datos del Servicio Meteorológico Nacional durante los primeros 24 días del mes de marzo la temperatura media en Argentina fue 2,5 grados más elevada que el promedio histórico, lo que convierte a este mes en el más cálido de los últimos 59 años. Estos datos están a tono con la tendencia mundial de la última década, con récords que se pulverizan año tras año por la crisis climática que atraviesa el planeta.
“El tercer mes del año se convertirá en el marzo más cálido registrado para Argentina, incluso por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1,8° grados por encima de lo normal. Ese histórico marzo de comienzos de los ‘80 fue tan extremo que en plena ola de calor se obligó la suspensión de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias afectadas” explica el comunicado difundido desde ese organismo oficial.
De acuerdo a los datos preliminares de este marzo 2020, el ranking para el tercer mes del año quedaría de la siguiente manera: 2020 (+2.8° grados en una estimación preliminar); 1980 (+1.8°); 2009 (+1.2°); 1988 (+1.0°); 1962 (+1.0°).
Olas de calor
Desde el SMN explicaron que Argentina se vio afectada por condiciones de calor extremo durante casi todo el mes, sobre todo los primeros 10 días que fueron muy calurosos. “La presencia de altas presiones impidió el normal avance de frentes fríos hacia el centro y norte del país, y mantuvo las temperaturas -especialmente las máximas-, muy por encima de lo esperado para la época de año”, señalaron.
En el norte argentino la situación fue extraordinariamente calurosa con una seguidilla de varios días con más de 40 grados como fue el caso de Rivadavia, en Salta. Esa localidad superó los 40° al menos 14 veces en 24 días, y batió el récord histórico de calor en 7 oportunidades.
En los primeros 10 días de marzo las olas de calor se extendieron por gran parte del territorio nacional y afectaron principalmente a Cuyo, norte de la Patagonia, sur de Buenos Aires, oeste de Córdoba y este de Catamarca. Además, se observaron desvíos positivos en prácticamente todo el país, que incluso superaron los 4 grados por encima del promedio para la época.Este calor quebró varios récords de temperatura máxima absoluta, especialmente sobre el norte de Patagonia, provincia de Buenos Aires y extremo norte del país.