Por: Jorgelina Hiba
Existe un plan que puede ayudar a solucionar el problema sin fin de las quemas de pastizales que cada verano se repiten en las Islas ubicadas entre Santa Fe y Entre Ríos. Su nombre formal es Piecas PD (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná), fue creado tras los enormes incendios del año 2008 y serviría, si es reactivado y financiado correctamente, como la instancia perfecta de encuentro entre las diferentes jurisdicciones afectadas por este y otros problemas del Humedal.
Su objetivo central es gestionar de manera armónica los Humedales compartidos entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y elaborar lineamientos y recomendaciones para las intervenciones territoriales que se realicen en el Delta del Paraná. ¿Qué falta? Que exista la voluntad política para implementarlo y dotarlo de los recursos necesarios para que aporte soluciones concretas.
Reclamo ambientalista
Las organizaciones ambientalistas fueron las primeras que reclamaron la puesta en práctica urgente de este plan, que quedó “dormido” durante los últimos años y nunca terminó de arrancar. A principios de este año, ya con quemas a la vista y un escenario combinado de bajo caudal del río y sequía, varios de estos actores salieron a pedirle acción al nuevo gobierno nacional.
El Taller Ecologista, Cauce, Casa Río, el Taller de Comunicación Ambiental, la Fundación de Recursos Naturales de Argentina (Farn) y la Fundación Humedales pidieron al ministerio de Ambiente de Nación “formalmente la reactivación del Piecas, un mecanismo institucional clave para la protección de los Humedales del Delta del Paraná y sus comunidades”.
Reacción nacional
Esta semana, finalmente, el ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció en su cuenta de instagram la intención de poner en funcionamiento este mecanismo: “este plan fue abandonado durante los años de macrismo. Con el gobernador (de Entre Ríos) Gustavo Bordet nos reunimos para trabajar en conjunto en la reactivación inmediata del Piecas-DP”.
Ante este anuncio las organizaciones ambientalistas le pidieron al ministro una reunión formal “para intercambiar información al respecto considerando la diversidad de cuestiones críticas que atraviesa la región, entre ellas los recientes incendios en zona de Islas que necesitan de una pronta atención”, detallaron desde el Taller Ecologista.