Fuente: Taller Ecologista
Después de casi dos años de la presentación del proyecto por parte de organizaciones socioambientales de la ciudad el Concejo Municipal decidió dejar de utilizar vajilla descartable dentro de esa institución para volver a usar elementos reutilizables. La medida venía siendo reclamada por las organizaciones que
integran el colectivo Más Río Menos Basura, se fundamenta en la ordenanza Basura Cero y propone que el Concejo “sea ejemplar” y aporte activamente a la disminución de la generación de residuos modificando sus propias lógicas de consumo.
La decisión de darle curso positivo a esta propuesta fue anunciada públicamente en el marco de la jornada “Por una ciudad con menos descartables” realizada en el Concejo hace pocas semanas con el impulso de organizaciones de la ciudad que buscan la manera de implementar políticas públicas concretas para mitigar los impactos de los plásticos descartables.
“El uso de envases y otros artículos descartables, mayormente de plástico, tales como envases de bebidas y vajilla, ha aumentado exponencialmente en los últimos 30 años. Esto implica el uso de una gran cantidad de recursos no renovables y de impactos ambientales para la producción de objetos de cortísima duración, que aumentan enormemente el volumen de residuos que las ciudades tienen que gestionar”, señalaron
desde las organizaciones.
Debate global
El uso indiscriminado de plásticos es objeto de un debate global creciente ya que se estima que cada año unos 8 millones de toneladas de estos materiales terminan en los océanos generando impactos imponderables en los ecosistemas marinos que son la base de subsistencia de más de 3.000 millones de personas. Cada vez más estudios muestran la presencia de microplásticos en toda la cadena alimentaria, incluido el ser humano.
Acciones locales
Desde el colectivo de organizaciones Más Río Menos Basura se está trabajando en Rosario desde 2016 para sensibilizar acerca de la problemática de los artículos descartables, especialmente aquellos de plástico, y generar acciones que apunten a reducir su producción y consumo. De la mano de este colectivo en estos últimos tres años se han retirado alrededor de cuatro toneladas de residuos de las costas del Paraná.
Los análisis indican que 95% de ítems encontrados son artículos descartables, mayormente de plástico. El 41% de los ítems son botellas plásticas, el 20% envoltorios plásticos de alimentos y el 15% vajilla
descartable. A la hora de identicar las empresas, la que lidera el ranking de lo encontrado en el río es Coca Cola. Éstos y otros datos son parte del informe “Residuos en el Paraná: orígenes, impactos y acciones ante una amenaza global y local”, el que fue presentado en la Jornada y que dimensiona la problemática de los residuos plásticos en el río Paraná.
“Esperamos que el Concejo avance ahora con otros proyectos que permitan eliminar el uso de descartables en otros ámbitos de la ciudad, tales como bares y restaurantes, eventos públicos, heladerías y supermercados” señalaron desde Más Río Menos Basura, integrado por el Acuario del Río Paraná, CRoA (Club Rosarino de Acuarismo), El Paraná No Se Toca, STS Rosario, Taller Ecologista, Greenpeace Rosario, Isla del Sol Reserva Natural de Villa Constitución y Servicio Solidario UCEL.