El cambio climático no es un tema de moda. El cambio climático es un tema de agenda. Si la dirigencia político y económica mundial demora en entenderlo así, las centenares de manifestaciones que miles de jóvenes en todo en planeta encabezan este viernes 14 de marzo para pedir políticas claras y urgentes al respecto les refrescarán la memoria.
El movimiento de jóvenes que piden acciones inmediatas para detener el calentamiento global ya tiene alcance mundial y también un capítulo argentino que tendrá lugar esta tarde frente al Congreso de la Nación. Argentina sufrió el año pasado una sequía de tal amplitud (6 mil millones de dólares) que fue catalogada por la ONG británica Christian Aid como una de las 10 mayores catástrofes económicas asociadas al clima de 2018.
Este “viernes verde” habrá huelgas escolares en un centenar de países que involucrarán a más de 1300 localidades en Estados Unidos, China, India, Brasil, casi todos los países europeos y naciones de África. El movimiento de jóvenes es apoyado por 150 científicos del clima que esta semana publicaron una carta de apoyo a los huelguistas.
El último informe realizado por el IPCC (el panel de científicos que estudia el cambio climático) señala que queda poco tiempo para revertir la tendencia de calentamiento global. Para empezar a normalizar la temperatura de la Tierra es necesario disminuir un 45% las emisiones de gases tóxicos para 2030, una fecha que está a la vuelta de la esquina.