Desde hace varios meses movimientos estudiantiles de Europa, Estados Unidos y Australia convocan cada viernes a movilizarse pidiendo a los gobiernos de sus países acciones concretas para luchar contra el cambio climático. En esa línea existe un llamamiento global para organizar una gran movilización global el próximo viernes 15 de marzo, una actividad que tendrá un capítulo local a instancias de “Jóvenes por el Clima Argentina” que harán una protesta frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires.
Los llamados “viernes verdes” movilizan a jóvenes bajo una consigna aglutinante: que los gobiernos “hagan algo” para evitar que el planeta se caliente más allá de lo tolerable en las próximas décadas. Este movimiento desconfía del “capitalismo verde” y exige revisar los modos de consumo planetarios del “capitalismo fósil”, hoy basados en la explotación y utilización de los combustibles no renovables.
También piden por una transición ecológica que no recaiga en los bolsillos o las espaldas de los sectores sociales más desfavorecidos, sino que sea asumida por los grandes actores contaminantes mundiales que son sobre todo multinacionales ligadas al sector de la energía fósil.