Deforestación: Argentina perdió 80 mil hectáreas de bosques en 2019

Por: Jorgelina Hiba

Durante el año pasado las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta perdieron en total unas 80 mil hectáreas de bosques y monte como consecuencia de la tala indiscriminada para la expansión de la frontera agropecuaria. La región del Gran Chaco argentino es una de las zonas del mundo con mayor índice de deforestación a pesar de la sanción de la Ley de Bosques de 2007, que ha sido sistemáticamente desfinanciada tanto por los gobiernos peronistas como por el macrismo. De hecho, desde ese año hasta la fecha el país perdió 959.769 hectáreas de bosques protegidos.

Los datos se desprenden de un informe de Greenpeace que explica que si bien desde 2014 se registra “una importante disminución de la deforestación”, el año pasado “un tercio de los desmontes se produjeron en bosques protegidos por la normativa nacional de bosques” en estas cuatro provincias del norte.

Santa Fe, con su propia huella

Santa Fe fue, tristemente, una provincia pionera en la deforestación por presión agroindustrial. La búsqueda del quebracho colorado primero y la presión para ampliar cultivos de cereales y oleaginosas más cerca en el tiempo “pelaron” los montes y bosques nativos. Según estimaciones oficiales, se perdió el 82% de la vegetación original durante el siglo XX y primeros años del siglo XXI.

Sobre esa base, la provincia ha mostrado una tendencia diferente a la del monte chaqueño durante los últimos años: después de haber sufrido un fuerte desmonte en el período 2007/2013 (coincidiendo con el pico de precios de los commodities agrícolas) esa práctica fue disminuyendo con los años para prácticamente desaparecer durante el año pasado.

Así lo muestran las cifras del gobierno de la Nación: en 2007 Santa Fe perdió 9580 hectáreas de tierras forestales; 11.692 en el período 08/11; 5397 en 12/13; 1958 en 14; 1700 en 2015; 539 en 2016; 1139 en 17 y, finalmente, 58 hectáreas en 2018, el último dato disponible. Un total de 32 mil hectáreas desde que existe la Ley de Bosques, casi dos veces la superficie de la ciudad de Rosario.

Menos bosques

Chaco es la provincia que muestra la mayor deforestación de los últimos cuatro años con 130.000 hectáreas menos y cerca de 2 millones de hectáreas deforestadas desde que sus tierras se volvieron codiciadas para agrandar la frontera de producción ganadera y sojera, principalmente. “Los planes de expansión de la ganadería intensiva en el norte del país van a contramano de la crisis climática y de biodiversidad y ponen en riesgo a nuestros últimos bosques nativos” afirmaron desde esa ONG.

La sanción de la Ley de Bosques hace 12 años moderó la deforestación pero no la detuvo, ya que casi 1 millón de hectáreas de bosques protegidos resultaron destruidos en la última década. “Las multas no son suficientes para desalentar la deforestación en zonas protegidas y casi no se reforestaron los bosques desmontados de manera ilegal. En muchos casos hay complicidad política” denunciaron los ambientalistas.

Cambio climático

La conservación de los ecosistemas juega un rol clave en la mitigación del cambio climático. Sólo los sectores agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.”La deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento de las lluvias, lo que a su vez provoca cada vez más inundaciones” destacaron desde Greenpeace.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a
Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015, lapso durante el cual se perdieron 7,6 millones de hectáreas, unas 300.000 hectáreas al año.