Bariloche será la sede del encuentro anual de intendentes por el cambio climático

Las ciudades tienen mucho por hacer para mitigar y adaptarse a la crisis climática global y desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) lo saben. Para debatir y proyectar acciones en conjunto esa red tendrá su asamblea nacional los próximos 3 y 4 de abril en Bariloche, adonde llegarán decenas de intendentes de todo el país para compartir experiencias y buscar estrategias comunes.

Las ciudades son actores estratégicos para la acción climática, ya que más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos que a su vez concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía.

En Argentina más del 95% de la población vive en zonas urbanas, por lo que resulta clave abordar el cambio climático desde una perspectiva local. “Para la RAMCC este encuentro de referentes locales es el evento más importante del año ya que es allí donde se planifican las próximas acciones y se trabaja en las nuevas problemáticas que afectan a la comunidad y en las posibilidades de mejora”.

Acción climática urgente

Según la ONU, si no se implementan medidas urgentes, la temperatura promedio anual podría incrementarse por encima de los 2 grados, que es el margen de seguridad definido en el Acuerdo de París de 2015. Sin acción, el impacto en  las economías y en las vidas de las personas será cada vez mayor.

Por este motivo, a finales del año pasado la RAMCC elevó el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 45%, en relación al escenario de referencia del año 2030, y a ser carbono neutral al 2050.

Hasta ahora participarán las siguientes ciudades santafesinas: Arequito, Villa Eloísa, Correa, Arteaga, Llambi Campbell, Soldini, Avellaneda, Emilia, Totoras, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, San Justo, San Lorenzo y Rosario.